Eyaculación precoz: del sprint al maratón

Cómo abordar la eyaculación precoz y mejorar el control en la intimidad.

Dr. Carlos Vinicio Nava Lugo – @urologovirtual

1. ¿Qué es la eyaculación precoz (EP)?

La International Society for Sexual Medicine (ISSM) define la EP como una disfunción sexual caracterizada por:

-La eyaculación que, durante toda la vida sexual del paciente, o casi siempre, ocurre antes o dentro del primer minuto tras la penetración. Ese tiempo se denomina Tiempo de Latencia Eyaculatoria (ELT, Ejaculatory Latency Time) conocida esta como EP de por vida.

-Disminución notable del tiempo de latencia eyaculatoria, en personas que antes tenían un tiempo superior a los 3 minutos, definida como EP adquirida.

-Incapacidad para retrasar la eyaculación en la mayoría de encuentros, trayendo consecuencias negativas para la persona como malestar, frustración o evitación de la intimidad.

El DSM-5 (Manual de Psiquiatría) coincide, añadiendo que el síntoma debe presentarse en al menos el 75–100 % de los encuentros, durante al menos seis meses, causando angustia significativa.

2. ¿Qué tan frecuente es?

Las cifras podrían variar según la definición, estimándose que, aproximadamente el 30 % de los hombres en el mundo podrían presentarlo en algún momento de su vida sexual, aunque estudios más conservadores basados en criterios clínicos más estrictos sitúan la prevalencia entre el 5 % y el 8 %.

3. ¿Por qué ocurre?

Las causas pueden incluir:

Factores psicológicos (ansiedad, estrés, problemas de pareja) y factores neuro-biologicos (hipersensibilidad peniana, regulación del reflejo eyaculatorio) o lo que puedes ser más usual, una combinación de ambos.

4. Primera línea de manejo (antes de medicamentos)

Muchas veces, medidas y ejercicios simples pueden funcionar:

-Técnicas de control: Stop-start: parada del estímulo sexual justo antes del clímax.

-Squeeze o pinchamiento de glande: presión sobre el glande para retrasar la eyaculación (tu urolog@ puede explicarte como realizarte esta práctica de manera segura y adecuada 😉

-Ejercicios del piso pélvico: muy en boga actualmente, pueden ayudar a aumentar el control eyaculatorio.

Actividad física regular (running 🏃🏾yoga 🧘) ayudan tanto como algunos tratamientos farmacológicos, según revisión de más de 3,400 hombres.

5. ¿Y si esto no basta?

Cuando los cambios de hábitos resultan insuficientes:

Cuando las técnicas básicas y mejora de hábitos de vida son insuficientes, tu urolog@ puede indicarte alguna de las alternativas terapéuticas probadas y sumamente efectivas para tratar esta afección, desde medicamentos colocados en el pene antes de las relaciones, medicamentos orales usados solo cuando vayas a tener sexo o medicinas tomadas durante algún tiempo.

Algunas de estas alternativas han demostrado lograr un aumento de hasta 3 y 4 veces el tiempo de latencia o penetración!

6. ¿Cuándo consultar al urólogo?

Acude si:

La EP te produce angustia emocional o afecta tu relación. Persiste más de seis meses. Hay comorbilidades como disfunción eréctil, estrés o pareja con baja satisfacción.

Conclusión

La eyaculación precoz es común, si, pero es tratable!.

Existen múltiples enfoques terapéuticos: desde ejercicios y hábitos saludables, hasta tratamientos farmacológicos y terapia. No estás solo! Buscar ayuda es el primer paso hacia una vida sexual más satisfactoria.

Deja un comentario