🧔‍♂️ ¿Crees que necesitas subir tu Testosterona? Cuándo debes consultar al urólogo sobre la terapia de reemplazo hormonal

Por @urologovirtual – Carlos V. Nava Lugo, Urólogo

⚠️ ¿Te sientes más cansado de lo normal últimamente ? Crees que tu deseo sexual ha disminuido? ¿Sientes que tu fuerza y concentración han disminuido, o que tu estado de ánimo está decaído en los últimos meses?

Estos y muchos otros síntomas, que muchos hombres atribuimos al estrés o al paso del tiempo, pueden tener una causa hormonal: el déficit de testosterona, también llamado hipogonadismo.

🧪 ¿Qué es la terapia de reemplazo con testosterona?

La terapia de reemplazo con testosterona (TRT) es un tratamiento indicado para hombres que presentan niveles bajos de esta hormona mediante análisis de laboratorio confirmados y que además tienen síntomas compatibles con los descritos anteriormente.

Ni moda, ni doping ni elixir de juventud. Es una herramienta terapéutica válida cuando está bien indicada y correctamente supervisada.

✅ ¿Cuándo está indicada?

El reemplazo de testosterona puede considerarse en hombres con:

Fatiga o cansancio crónico, o sensación de “batería baja”, disminución del deseo sexual y/o disfunción eréctil (asociada esta última a los síntomas previos mencionados), pérdida de masa muscular o fuerza , aumento de la grasa abdominal, cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o depresión leve, dificultades de concentración o memoria

Pero ojo: no basta con tener síntomas. Deben acompañarse de niveles bajos de testosterona libre (estos niveles bajos varían de país a país y de laboratorio a laboratorio, la definición de un “nivel bajo” es un punto a discutir con tu urólogo) en al menos 2 análisis, realizados en ayunas antes de las 10:00 am y separados por 15-30 días

⚙️ ¿Qué beneficios puede tener?

Cuando está bien indicada, la TRT puede:

Mejorar el deseo sexual y la función eréctil, aumentar la energía, vitalidad y mejorar el estado de ánimo

Favorecer el desarrollo de masa muscular, reducir la grasa corporal, especialmente la abdominal y mejorar la densidad ósea (previniendo así la osteoporosis masculina)

El efecto de la TRT sobre estos síntomas puede notarse tan rápido como en cuestión de días o tan lento como en meses, y varían de paciente a paciente.

🧠 ¿Qué debo tener en cuenta antes de iniciar TRT?

No todo hombre con síntomas debe recibir testosterona. El reemplazo hormonal debe ser una decisión médica individualizada y siempre supervisada.

🔍 Evaluaciones necesarias:

Antes de comenzar la TRT (y durante su utilización) deben vigilarse regularmente y de la mano del médico, los siguientes parámetros

-Antígeno prostático específico (PSA) y tacto rectal

– Hemograma (vigilancia del hematocrito)

-Perfil lipídico y hepatico

Realizar el control periódico de enfermedades previas (cardiovasculares, apnea del sueño, etc.)

🚫 ¿Cuándo no podemos utilizar la TRT?

No se debe iniciar terapia de reemplazo con testosterona en casos de:

Cáncer de próstata activo (dentro de los dos primeros años del Dx y durante el tratamiento con radiación y/o hormonal de este cáncer.

– Infarto reciente (<6 meses) o enfermedad cardíaca activa descompensada.

-Apnea del sueño no tratada o Poliglobulia (hematocrito elevado)

Además, no se recomienda como terapia anti-edad ni para aumentar el rendimiento deportivo.

🗣️ Que te diría yo como Urologo sobre la TRT

“La testosterona no es buena ni mala: es una hormona y una herramienta vital y extremadamente útil”

Lo importante es usarla adecuadamente , solo cuando existe la indicación y bajo control médico.”

Si sospechas que puedes tener testosterona baja, consulta con tu urólogo de confianza. No te automediques, no compres productos en internet, y no te dejes llevar por promesas mágicas.

La ciencia y la salud no se improvisan.

📍 ¿Quieres saber si esta terapia puede ser adecuada para ti?

Pronto podrás consultarme 🔜@urologovirtual

Deja un comentario